miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL EGIPTO DEL ÉXODO

De ser cierto lo planteado en Génesis sobre el origen del universo y posteriormente del hombre; la civilización... perdón, nunca llegaron tan lejos.... el pueblo hebreo debería ser el más antiguo de toda la historia de la humanidad, ya que fue precisamente de su seno que surgió la primitiva estirpe de Adán; pero en la gran mayoría de las fuentes de historia universal que he consultado, el origen del pueblo hebreo no aparece registrado mas allá del 2000 a.c., mientras que civilizaciones como la china y la India datan de alrededor del 4000 a.c., la civilización griega tuvo sus albores en la edad de los metales, esto es, en el neolítico y la civilización egipcia se remonta aproximadamente al 5000 a.c.
Pero si no bastaran estos datos para convencernos de que el pueblo hebreo no es tan antiguo como sus vecinos, la misma biblia en éxodo nos ofrece pruebas irrefutables de ello, veamos:

-Los hebreos en Egipto eran esclavos antes de su liberación por parte de Moisés: Los egipcios no se convirtieron en esclavistas sino en el apogeo de su proceso de civilización, en los tiempos del imperio nuevo( alrededor del 1500 a.c.); antes de esas fechas, el mismo pueblo egipcio trabajaba en la construcción de los templos y palacios.

-Los hijos de Jacob fueron a Egipto por orden de su padre a comprar trigo: En el Egipto antiguo la agricultura era de subsistencia; la agricultura extensiva no se practicó en Egipto sino hacia finales del imperio medio y comienzos del imperio nuevo.

-El soberano egipcio aparece identificado como "faraón": En el Egipto primitivo, en los tiempos en que se hablaba del "alto" y "bajo Egipto", antes del 3500 a.c., los soberanos no eran "faraones" sino "reyes". Es de notar, por otro lado como el soberano aparece en Éxodo identificado como "faraón", cuando "faraón" era un título, no un nombre de pila!.

Pero la que a mi juicio constituye la prueba mas importante de la mayor antigüedad del pueblo egipcio con relación al hebreo se encuentra en Génesis 50, 7-9; José se encontraba en Egipto lugar al que había llegado en calidad de esclavo, vendido por sus hermanos, andado el tiempo y merced a sus cualidades de intérprete de sueños y de eficiente administrador, es nombrado por "Faraón"(del cual la biblia no especifica nombre) en una posición importante entre los egipcios, manda a buscar a sus hermanos y a su padre para que vivan con el en Egipto, mas, ya próximo a su muerte, Jacob le hace jurar a José que lo sacará de Egipto y lo sepultará en la tierra de sus padres, faraón consiente en dejarlo ir:
7"Entonces Jose subió para sepultar a su padre; y subieron con el todos los siervos de faraón, los ancianos de su casa , y todos los ancianos de la tierra de Egipto,
8 y toda la casa de Jose, y sus hermanos y la casa de su padre; solamente dejaron en la tierra de Gosén sus niños y sus ovejas y sus vacas.
9 Subieron también con el carros y gente de a caballo y se hizo un escuadrón muy grande."

Como es esto de que subieron con ellos "carros"? los egipcios no conocieron ni las ruedas ni los carros sino hasta su introducción por parte de los Hicsos, ¡cuya expulsión alrededor de 1500 a.c. fue precisamente el suceso que marcó el inicio del imperio nuevo!.

Vemos mas adelante en Éxodo 14, 23; luego de los egipcios adentrarse en el mar rojo tras los israelitas:
23 "Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo".
Nuevamente vemos aquí que los egipcios de tiempos del Génesis y del Éxodo tenían "carros".

Según hemos podido constatar hasta aquí, los egipcios de los tiempos del Génesis y del Éxodo poseían un sistema de producción esclavista, construían grandes palacios y templos, practicaban una agricultura extensiva, cuyo rendimiento era tan alto que le permitía acumular suficientes excedentes para comerciar con otros pueblos, sus soberanos eran "faraones" y tenían "carros"; en pocas palabras, mientras Egipto se encontraba ya en la última fase de su evolución histórica, el pueblo hebreo estaba en pañales. Al hacer la cuenta(biblia en mano) del tiempo pasado(según la misma biblia) desde la creación de Adán hasta el nacimiento de Jacob, la misma arrojó un total de 2268 años, la biblia no especifica que edad tenía Jacob cuando engendró a José, pero si suponemos que lo engendró a los 50 y vemos donde dice en Génesis que José tenía 17 años cuando fue vendido en Egipto, veríamos que hasta aquel entonces el pueblo hebreo tenía(según la misma biblia) unos 2335 años de existencia; mientras Egipto, que como hemos demostrado más arriba se hallaba por aquel entonces en la etapa de su historia conocida como "imperio nuevo" ¡contaba ya con aproximadamente 3500 años de antigüedad! y podríamos ir más lejos aún si tomamos en cuenta que al estar los egipcios ya acostumbrados al uso de los carros por esas épocas, la expulsión de los hicsos debía ser ya un recuerdo lejano, lo cual nos permitiría agregarle digamos unos 200 o 300 años a nuestra cuenta.
Queda demostrado pues, que el pueblo egipcio es de una mayor antigüedad que el hebreo, evidencia que obviamente entra en conflicto con todo lo expuesto en el Génesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario